“Sin Límites” es un programa dirigido a personas en condición de discapacidad, desarrollado por la Fundación Internacional María Luisa de Moreno en convenio con el gobierno local y la empresa privada. El propósito es promover la autonomía e independencia de las personas en condición de discapacidad a través del desarrollo y fortalecimiento de sus capacidades para su inclusión social y productiva.
“Sin Límites” se ha realizado con gran éxito durante los años 2015 y 2016 con el método de la Dra. María Luisa Piraquive “Descubrir la Capacidad, una Oportunidad”, un camino de inclusión social y productiva para las personas en condición de discapacidad. Como resultado, 694 personas en condición de discapacidad han sido capacitadas en habilidades sociolaborales, ocupacionales y de emprendimiento; 200 de ellas han ingresado al mundo laboral encontrando en “Sin Límites” una oportunidad para cambiar sus vidas, las de sus familias y de su comunidad.
De las 200 personas contratadas y que se encuentran laborando gran parte de ellas han sido ascendidas, otras han recibido un incremento salarial, han continuado capacitándose para tener una mejor calidad de vida a nivel personal y familiar.
A través del Programa Sin Límites las personas con discapacidad han descubierto sus capacidades y se han sentido motivados para continuar su formación.
Además, se logró la sensibilización de más de 4000 personas y se desarrollaron talleres con 300 empresas, las cuales recibieron capacitación sobre el trato adecuado hacia las personas con discapacidad, buscando la asertividad en todo proceso de interacción.
La Dra. María Luisa Piraquive, con una auténtica y sincera vocación de servicio, ha venido trabajando por todas las personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de que encuentren la motivación para asumir las riendas de su vida haciendo realidad sus sueños tomando la autonomía como camino para alcanzar su felicidad.
En este camino, las personas con discapacidad han ocupado un lugar muy especial para la Dra. María Luisa Piraquive, quien ha generado las estrategias para crear un ambiente y propiciar las condiciones necesarias que permitan a las personas descubrir sus capacidades y sepan aprovechar las oportunidades que presentan en sus vidas.
Con un trabajo que lleva varios años de investigación, con diversas jornadas de ayuda humanitaria y con el proyecto denominado “Sin Límites”, la Dra. María Luisa Piraquive ha cimentado las bases conceptuales, la filosofía y un modelo eficaz de intervención que ha demostrado su alcance con grandes resultados lo que le ha dado reconocimientos, tanto en Colombia como en el extranjero.
Durante el desarrollo del proyecto, las personas con discapacidad se forman en habilidades comunicativas, competencias sociales, humanas y productivas. Esta formación está a cargo de un equipo interdisciplinario de profesionales.
De igual forma, se brindará una capacitación a algunos cuidadores de las personas con discapacidad participantes del proyecto, sobre habilidades emprendedoras para que puedan desarrollar una idea de negocio.
A través de brigadas de salud y jornadas de sensibilización se da a conocer a las personas con discapacidad y sus familiares o acompañantes las bondades del proyecto donde se realiza una caracterización y valoración médica y psicológica para establecer sus perfiles laborales.
Con una propuesta integral, humanista, incluyente y novedosa, es posible dar respuesta a los principales retos que tienen las personas con discapacidad, cuya esencia radica en que estas personas, con el acompañamiento de la Fundación y la articulación de cuatro actores fundamentales (personas con discapacidad, su familia y/o tutores, la sociedad civil y el Estado), sean capaces de descubrir su propio ser, sus capacidades y desde allí, construir su autonomía, con el objeto de ser artífices de su propia inclusión social y productiva.
La Fundación Internacional María Luisa de Moreno es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece a nivel mundial ayudas con transparencia y efectividad a los más necesitados, mediante la ejecución de programas de educación con calidad en todos los niveles y proporcionando asistencia humanitaria de manera oportuna para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población vulnerable.