La importancia de la comunicación asertiva en la vida laboral

Las personas con discapacidad se están preparando para fomentar sus habilidades sociolaborales para ser incluidos en la vida productiva en las empresas de la ciudad. Para lograr este objetivo, el equipo pedagógico del proyecto les prepara en temas fundamentales como la comunicación asertiva que hace parte de la unidad didáctica autocontrol.

Para una mejor comprensión de la comunicación asertiva se hizo uso de una herramienta lúdica con antifaces de colores. Cada color de antifaz significaba un tipo de comunicación. El antifaz negro significaba la comunicación agresiva. El antifaz amarillo significaba la comunicación pasiva y el antifaz verde significaba la comunicación asertiva.

La comunicación asertiva es necesaria para la sana convivencia de las comunidades y en este caso es enfocada en el ambiente laboral. Se define la asertividad como la habilidad social que permite expresar pensamientos, sentimientos y creencias en el momento oportuno y con la persona indicada; de forma libre, clara y sencilla, teniendo cuidado de no agredir, menospreciar ni ser agredido. 

© FIMLM

Todos los derechos reservados © 2014 • 2019

Este es un proyecto social de la Dra. María Luisa Piraquive, desarrollado a través La Fundación Internacional María Luisa de Moreno en convenio con el gobierno local y la empresa privada, denominado Proyecto Sin Límites, programa de empleabilidad para las personas con discapacidad.

Manizales • 2019
Ir al contenido