• Inicio
  • III FORO IBEROAMERICANO DE INCLUSION SOCIAL Y PRODUCTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

III FORO IBEROAMERICANO DE INCLUSION SOCIAL Y PRODUCTIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El III Foro Iberoamericano de inclusión social y productiva de personas con discapacidad contó con la presencia de panelistas nacionales e internacionales que compartieron sus experiencias y conocimientos acerca de las buenas prácticas de la inclusión productiva de esta población. Esta primera fase del Foro se realizó en el marco del programa Sin Límites en Manizales y contó con la presencia de importantes empresarios de la capital caldense.

Desde tempranas horas de la mañana los empresarios manizaleños que aceptaron la invitación se reunieron en el salón frailejones del Hotel Termales del Otoño donde se llevó a cabo el evento, allí reunidos tuvieron la oportunidad de recibir importantes herramientas para mejorar la productividad de sus empresas a través de la gestión del talento humano incluyendo personas con discapacidad.

Hasta las 12 del medio día, los panelistas del Foro transmitieron a los empresarios asistentes la necesidad de crear conciencia social, en donde todos los manizaleños sepan que las personas con discapacidad tienen muchas habilidades y pueden ser productivos en un medio laboral.

Con un efusivo saludo el Alto Consejero Presidencial para la discapacidad Jairo Clopatofsky enfatizó acerca de la importante labor realizada por la Fundación Internacional Maria Luisa de Moreno en temas de inclusión social de personas con discapacidad y motivó a los asistentes al evento a colaborar con esta bonita causa.

Uno de los panelistas fue el Doctor Campo Elías Baquero encargado de Derechos Fundamentales del Ministerio de Trabajo, quien habló acerca de los mitos y verdades del proceso de vinculación y desvinculación laboral de personas con discapacidad”. Despejando dudas a los empresarios que desean afianzar los temas de inclusión de personas con discapacidad en sus organizaciones.

De manera virtual la Dra. Olga Pesca habló sobre Estándares de proceso, sostenibilidad y la importancia del talento humano en la Competitividad «Industria y Turismo de Colombia. Otra de las panelistas que asistió al evento, fue Sandra Jiménez delegada de la Alta Consejeria presidencial para la discapacidad quien expuso políticas y reglamentaciones que favorecen la inclusión, además de beneficios tributarios e incentivos para los empresarios incluyentes.

La intervención a través de un video enviado por el empresario caleño Romulo Marín fue muy motivadora para los empresarios de Manizales. Su hija Jenifer Marín expuso de manera detallada las experiencias de inclusión laboral en la fábrica de calzado Rómulo y como fue su participación en el programa Sin Límites en la ciudad de Cali.

El foro concluyó con un a ronda de preguntas y al finalizar se habló de la necesidad de favorecer la dignidad humana y por consiguiente aportar al progreso de la ciudad, siendo ejemplo para que proyectos de empleabilidad para personas con discapaciad como “Sin Límites” puedan ser replicados en toda Colombia.

© FIMLM

Todos los derechos reservados © 2014 • 2023

Este es un proyecto social de la Dra. María Luisa Piraquive, desarrollado a través La Fundación Internacional María Luisa de Moreno en convenio con el gobierno local y la empresa privada, denominado Proyecto Sin Límites, programa de empleabilidad para las personas con discapacidad.