320 personas con discapacidad se gradúan de “Sin Límites”

  • Cali

Este programa, pionero en Colombia, inició en agosto gracias al convenio realizado entre la Alcaldía de Santiago de Cali a través de las Secretaría de Desarrollo Territorial y Bienestar Social con la Fundación Internacional María Luisa de Moreno. “Hemos decidido hacer un programa piloto, el más grande que se ha hecho en Colombia hasta el momento para generar las condiciones de capacitación socio laborales y de inserción al mercado laboral para las personas con discapacidad….. Ya hay un número importante de personas vinculadas laboralmente, 77 estamos completando en estos momentos”, informó Luis Alfredo Gómez Guerrero, Secretario de Bienestar Social.

Las 320 personas con discapacidad que hicieron parte de este programa se capacitaron en talleres socio labórales, comunicaciones y TIC donde trabajaron temas de desarrollo humano como la autoestima, el auto concepto y auto control, la resolución de conflictos, la comunicación asertiva, ocupación en competencias productivas y ocupacionales, entre otros, para que puedan acceder al ámbito laboral”.
“Sin Límites” contó con el aporte de dos expertos en discapacidad, María Luisa Peña Roldan directora de la Oficina de Atención a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad de España, e Ignacio Velo director de proyectos Internacionales de la fundación ONCE, quienes apoyaron los talleres de sensibilización a las entidades públicas y privadas.

De la mano de este programa se sensibilizaron más de dos mil personas entre personas con discapacidad, cuidadores y la comunidad en general, quienes ya conocen los derechos pero sobre todo las capacidades de las personas con discapacidad, a través de cinco brigadas de salud y 6 jornadas pedagógicas en las comunas que se encuentran en los Territorios de Inclusión y de Oportunidades – TIOS.
También se visitaron 193 empresas públicas y privadas, para enseñarles a través de talleres sobre el trato que se debe tener con las personas con discapacidad, y al mismo tiempo invitarlas a que se vinculen a este programa como parte de su responsabilidad social, mostrándoles los beneficios que pueden obtener al emplear a personas con discapacidad.

Las empresas tuvieron una respuesta positiva hacia el programa contratando personas con diferentes discapacidades, es así como María Fernanda Jaime auditora general y encargada de la contratación en “DIMAR” Ceviches y Delicias del Mar restaurante, habla de su experiencia en contratar a Cristian David integrante de “Sin Límites” “Él es un muy buen trabajador, tiene las ganas y la motivación… estamos muy contentos con su trabajo…. ha demostrado que si se puede cumplir las metas de ventas…”

De igual forma empresas como Calzado Rómulo, Lácteos Los Paisas, Restaurante Dimar, Team Plásticos, Intergrafic de Occidente, Cartones y Plásticos, Firexcol, Medivalle, Almacén Extra, RM Factory, Manufacturas en cuero Vacarí, entre otras, también abrieron sus puertas a “Sin Límites” para que la inclusión laboral sea una realidad en Cali.

© FIMLM

Todos los derechos reservados © 2014 • 2019

Este es un proyecto social de la Dra. María Luisa Piraquive, desarrollado a través La Fundación Internacional María Luisa de Moreno en convenio con el gobierno local y la empresa privada, denominado Proyecto Sin Límites, programa de empleabilidad para las personas con discapacidad.

Manizales • 2019
Ir al contenido